historia completa del estetoscopio


Historia del estetoscopio



En 1816, el médico francés René Laennec inventó el primer estetoscopio usando un tubo de papel largo, enrollado para canalizar el sonido del pecho del paciente a la oreja. Las versiones varían sobre exactamente cómo Laennec creó su invención, pero estaba claro desde el principio que las propiedades acústicas del tubo mejoraron en gran medida la capacidad de Laennec de oír los sonidos vitales del corazón y de los pulmones. Laennec acuñó el nombre de "estetoscopio" a partir de dos palabras griegas: stethos (pecho) y skopein (para ver u observar). También llamó a su método de uso del estetoscopio "auscultación"de "auscultare" (escuchar).

Se cuenta en otra versión de la historia, que fue en uno de sus paseos por la campiña francesa que Laënnec se topó con dos niños que jugaban alrededor de un árbol caído. Uno de ellos golpeaba uno de los extremos del tronco, mientras el otro oía los golpes desde el extremo opuesto. Fascinado por el juego de los jovencitos, tomó una rama del suelo y se dirigió al carpintero local, al cual le pidió que la torneara hasta constituir un cilindro de 30 cm de largo. Contento con su nuevo instrumento prosiguió a probarlo en una de sus pacientes, y así fue que tuvo lugar la primera auscultación utilizando un estetoscopio.



Avance acústico en el uso del estetoscopio

No fue hasta la década de 1960 que el Dr. David Littmann, profesor de la Escuela de Medicina de Harvard, distinguido cardiólogo y autoridad internacional reconocida en el electrocardiograma, patentó un nuevo estetoscopio revolucionario con muy mejorado rendimiento acústico. Él ayudó a transformar un dispositivo de escucha simple en una poderosa herramienta de diagnóstico.


Mantener la relevancia en la medicina del siglo XXI y la revolucion de Littmann

Hoy en día, los estetoscopios 3M™ Littmann son los instrumentos de diagnóstico que millones de profesionales médicos de todo el mundo utilizan y en los que dependen cada día. Los médicos que toman el tiempo para aprender y practicar la auscultación son recompensados ​​con una habilidad valiosa que les ayuda rápidamente a evaluar, diagnosticar y vigilar a sus pacientes


La evolución del estetoscopio

El estetoscopio que los médicos suelen llevar colgando del cuello, representa sin duda un clásico muy vigente de la medicina, ahora potenciado y mejorado por la tecnología digital, permitiéndonos guardar, analizar y revisar la información disponible, según los requerimientos de cada paciente.Es un aparato acústico usado en medicina en todas sus ramas,para la auscultación de los sonidos internos del cuerpo humano.Generalmente se usa para los ruidos cardíacos, respiratorios, intestinales o soplos por flujos anómalos sanguíneos en arterias y venas.

Éste funciona gracias a una membrana y una campana que se colocan sobre paciente, detectando las señales acústicas que viajan a través de los tubos llenos de aire hasta los oídos. La campana transmite los sonidos de baja frecuencia, es ideal para escuchar los pulmones. La membrana, en cambio, detecta las altas frecuencias y permite escuchar el corazón.


estetoscopio Littmann 3000 contigene tecnologia bluetooh .

estetoscopio antiguo del año 1816.

No hay comentarios:

Publicar un comentario